Los miedos en la primera infancia.

En la infancia es muy habitual tener miedos, especialmente aparecen sobre los 4 años. Miedo a la oscuridad, a estar solos, a los ruidos fuertes, a ciertos animales, a los monstruos, etc.

Los miedos son bien adquiridos o bien transmitidos, existe más probabilidad de que un niño sea miedoso si en su entorno se relaciona con una persona miedosa. Así que debemos tener mucho cuidado con lo que se transmite a los hijos, no solo con las palabras sino también con los actos.

De más está decir que nunca tenemos que amenazar con frases del tipo "vendrá el coco, el hombre del saco, etc.". Estar alerta con las personas del entorno, ya que seguramente en el hogar no uséis estas expresiones pero puede ser que otras personas cercanas al niño sí que lo hagan.

Normalmente los miedos aparecen por alguna experiencia negativa o debido a la imaginación desbordante de los niños después de escuchar alguna historia de miedo.

Cuando el niño nos está expresando el miedo no podemos burlarnos, tomarle el pelo, ridiculizarlo o presionarlo para que se acerque a aquello que le da miedo, ya que esto solo aumentará la ansiedad del niño. Tampoco debemos ser excesivamente exagerados en su protección, ya que el niño lo percibirá como que existe un peligro real. Es bueno escucharles, explicarles la situación y ofrecerles seguridad.

Para que el niño supere sus miedos debemos reforzar su autoestima y autonomía, reforzando aquello que haga bien e ir dándole pequeñas responsabilidades que pueda hacer en el día a día.

Existen muchos cuentos que podemos usar para explicar los diferentes tipos de miedos, aquí os dejo una pequeña selección. Algunos a lo mejor están descatalogados pero seguro que podréis encontrarlos en alguna biblioteca.

Espero que os gusten y os ayuden a superar los miedos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario